Departamento de Desarrollo Humano

OBJETIVO:

Tramitar y ejecutar acciones que conlleven al cumplimiento de las normas establecidas para el otorgamiento de los servicios y prestaciones especificados en los contratos colectivos de trabajo del personal académico y administrativo, acuerdos entre la Universidad y las organizaciones sindicales, disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, Ley del ISSSTE, FOVISSSTE y Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

FUNCIONES:

  • Verificar el buen cumplimiento de los servicios que prestan las diferentes empresas a los empleados de la Institución, (proveedores de Servicio Dental, Óptico, Ortopedia y Auditivos, compañías aseguradoras, etc.).
  • Atender y asesorar personalmente a los usuarios de los diferentes servicios.
  • Enviar al Departamento de Nómina la aplicación de los diferentes descuentos y retenciones al personal.
    Certificar constancias de no adeudo.
  • Realizar las gestiones de pago, trámites y llevar un control de los servicios y prestaciones siguientes: pago a la Tesorería de la Federación (TESOFE), a través del Sistema de Compensación de Adeudos (SICOM), por concepto de cuotas y aportaciones al ISSSTE, jubilaciones, préstamos, créditos de vivienda FOVISSSTE, pago de marcha, crédito FONACOT, canastilla maternal, guardería, expedición de hojas únicas de servicio, pago por servicio médico a pensionista, constancia de revaloración de sueldos a pensionistas y menaje de casa, seguro de gastos médicos mayores y seguro de automóvil.
  • Realizar los trámites y el pago de las retenciones y aportaciones ante la Tesorería de la Federación (TESOFE), y la sociedad de inversión correspondiente.
  • Entregar ante el ISSSTE los listados correspondientes a las retenciones y aportaciones del personal de la UACh.
  • Establecer lineamientos, políticas y normatividades para el otorgamiento de los servicios y prestaciones, conjuntamente con las unidades administrativas y las dependencias correspondientes.
  • Implementar mecanismos de orientación al personal, sobre los servicios y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores y sus beneficiarios, así como los trámites y procedimientos a seguir.
  • Asesorar y participar en las reuniones de licitación pública para la contratación o renovación de contratos de servicios (Dental, Oftalmología, Prótesis, Seguro de Gastos Médicos Mayores y Seguro de Automóvil).

– Oficina de Prestaciones.
– Oficina de Protesis.
– Oficina de Seguros.
– Oficina de Ahorro para el Retiro.
– Oficina de Procesamiento de Información.