Departamento de Relaciones Laborales

OBJETIVO:

Establecer y coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos institucionales contraídos en materia laboral, contenidos en los Contratos Colectivos de Trabajo signados por la UACh y las Organizaciones Sindicales de Trabajadores Académicos y Administrativos, así como los derivados de los procesos de Revisión Contractual, Salarial y de incumplimientos a los Contratos Colectivos de Trabajo, con la finalidad de evitar conflictos laborales y coadyuvar a fomentar un clima laboral propicio para el desarrollo del trabajo encomendado.

FUNCIONES:

  • Administrar el sistema para el cumplimiento de los compromisos en materia laboral contraídos por la UACh con el STAUACh y el STUACh, contenidos en los Contratos Colectivos de Trabajo, así como los derivados de los procesos de Revisión Contractual, Salarial y de incumplimientos a los Contratos Colectivos de Trabajo.
  • Asesorar a los funcionarios de la UACh, en la correcta aplicación de los Contratos Colectivos de Trabajo, en lo que se refiere a los derechos y obligaciones de los trabajadores, para la prevención o resolución de conflictos laborales.
  • Coordinar y supervisar el programa de trabajo de la representación institucional de las Comisiones Mixtas UACh-STUACh de: Capacitación y Adiestramiento, Seguridad e Higiene, Tabulador y Manual de Procedimientos y Fondo de Vivienda y UACh-STAUACh de: Seguridad e Higiene y Fondo de Vivienda.
  • Coordinar y supervisar el cumplimiento de los acuerdos que suscriban bilateralmente las Comisiones Mixtas UACh-STUACh de: Capacitación y Adiestramiento, Seguridad e Higiene, Tabulador y Manual de Procedimientos y Fondo de Vivienda; y UACh-STAUACh: de Seguridad e Higiene y de Fondo de Vivienda.
  • Analizar, evaluar y elaborar propuestas que faciliten la resolución de los asuntos laborales para contribuir a evitar demandas laborales, tanto en los Pliegos de Peticiones por incumplimientos a los Contratos Colectivos de Trabajo, como ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • Establecer comunicación periódica con los representantes de las organizaciones sindicales a efecto de revisar y desahogar asuntos laborales, observando las disposiciones normativas y la conciliación de intereses.
  • Establecer y desarrollar los procedimientos necesarios para llevar a cabo los procesos de Revisión Contractual, Salarial y de incumplimientos a los Contratos Colectivos de Trabajo, celebradas por la UACh con el STAUACh y el STUACh, respectivamente.
  • Analizar, evaluar y proponer alternativas para atender las peticiones contenidas en los Pliegos por Revisión Contractual, Salarial y de incumplimientos a los Contratos Colectivos de Trabajo, presentadas por las Organizaciones Sindicales.
  • Coadyuvar y participar en las negociaciones en materia laboral que se efectúen con motivo de los procesos de Revisión Contractual, Salarial y de incumplimientos a los Contratos Colectivos de Trabajo, para resolver las peticiones sindicales a través de la conciliación de intereses de la Institución y de los trabajadores.
  • Consolidar los resultados de los Procesos de Revisión Contractual, Salarial y de incumplimientos a los Contratos Colectivos de Trabajo, mediante su debido registro.

– Oficina de Capacitación y Adiestramiento.

– Oficina de Seguridad e Higiene.

– Oficicina de Contabilidad del Fondo de Vivienda UACh-STUACh