Adquisiciones

Unidad administrativa encargada de procesar solicitudes para adquisición de materiales, bienes, insumos, servicios, equipos u obra; que son requisatados por las UBPP’s universitarias para su operación y desarrollo, atendiendo a la normatividad federal e institucional dispuesta para tal fin.
Estructuralmente se ubica a nivel de jefatura departamental, dependiente de la SRM, compartiendo rango jerárquico con los departamentos, administrativo de la SRM, almacén general, e inventarios. Su organización básica funcional comprende las secciones de, cotizaciones, adquisiciones, coordinación de compras, administración de pasivos, y mesa de minutas, contratos y acuerdos.

Objetivo:

Desarrollar procesos y esquemas de compra eficientes y eficaces, habilitados para enfrentar en tiempo y forma la demanda requisitada por las entidades universitarias para su operación y desarrollo; sin menoscabo del cumplimiento de los ordenamientos legales aplicables en la materia, cuidando en todo momento el adecuado aprovechamiento de los recursos dispuestos en el presupuesto anual de egresos de la institución, incluido el rubro de recursos propios.

Funciones:

  • Diseñar e implementar los esquemas y procesos de trabajo necesarios para una atención expedita de los requerimientos que son turnados al departamento.
  • Atender las requisiciones turnadas por las unidades académicas y dependencias administrativas de la institución.
  • Realizar labores de difusión informativa, relativa a las modificaciones y/o adecuaciones de las leyes, normas y ordenamientos legales en materia de adquisiciones, arrendamientos u obra pública, según sea el caso.
  • Establecer un sistema de comunicación eficiente para mantener informado al usuario de los avances alcanzados en la atención de su requerimiento.
  • Aplicar mecanismos efectivos de seguimiento al proceso de adquisiciones cuidando en todo momento el desarrollo adecuado, en tiempo y forma, de cada requisición.
  • Vincular a usuarios y proveedores potenciales en caso de requerirse información complementaria para concretar una operación específica.
  • Establecer mecanismos hábiles de operación que permitan la participación efectiva de los usuarios en todas las fases del proceso de adquisición, haciendo exigible su participación en la toma de decisiones respectiva.
  • Proporcionar asesoría requerida por los usuarios institucionales.
  • Establecer los estándares deseables de actuación, que permitan el establecimiento de los tiempos mínimos y máximos de respuesta.
  • Diseñar e implementar los mecanismos administrativos que aseguren una actuación transparente de los equipos de trabajo del departamento de adquisiciones.
  • Fungir como representante de la institución ante proveedores participantes en procesos de adquisición.
  • Fungir como vocal en el CAYOP.
  • Establecer mecanismos de consulta permanente, tendientes a mejorar la percepción del servicio que brinda el departamento de adquisiciones a las instancias universitarias.
  • Elaborar y presentar los informes y reportes de trabajo que le sean requeridos.